Montaña de Colores
Cusco – Cusipata – Vinicunca
Recojo en el hotel de 4:00 a.m. a 5:00 a.m.
Usted irá con nuestro transporte a la comunidad de CUSIPATA por carretera asfaltada durante aproximadamente 1:30 horas donde tomará nuestro desayuno buffet, luego continuará por la ruta de Cusipata por un espacio de 30 minutos, hasta llegar al pueblo de CHILLIHUANl, donde pasará por lugares pintorescos como TINTINKO, RÍO TIGRE, observará la montaña Surina a través del sector LLACTO.
Luego pasará el puesto de control de CUSIPATA. Donde continuará nuestro recorrido por un sendero de aproximadamente 20 minutos hasta llegar al punto de inicio de nuestra caminata. Después de eso, comenzará nuestra aventura hacia la montaña del arco iris durante aproximadamente 1 hora y media, continuando la caminata, pasará por un camino que cambiará gradualmente el paisaje entre montañas de colores e intensos y pequeñas corrientes de agua helada que alimentan y dan vida a este valle, así como podremos deleitarnos con la presencia de camélidos sudamericanos como llama, alpaca y oveja.
Alcanzaremos una altura máxima de 5029msnm. Cima de la misteriosa Montaña Arcoíris (Vinicunca). Después de la experiencia, regresará caminando por la misma ruta hacia la ciudad donde empezó el tour, ahí estará nuestro almuerzo buffet, y luego regresará a la ciudad de Cusco alrededor de las 6:00 p.m.
INCLUYE:
- Transporte turístico
- Guía oficial de turismo bilingüe (español-ingles)
- Desayuno y almuerzo buffet
- Entradas a la montaña de colores
- Botiquín de primeros auxilios
- Monitoreo permanente
NO INCLUYE:
- Propinas
- Extras
- Origen geológico
El colorido de Vinicunca se debe a una formación geológica acumulada a través del tiempo por la mezcla de elementos marinos, lacustres y fluviales. Esta reunión de minerales arrastrados por las aguas de la cordillera, los vientos y la humedad, ha causado la oxidación del lugar y ha hecho que la montaña adquiera esa diversidad mágica de tonalidades.
Geólogos y expertos en la materia afirman que este fenómeno recién ha podido ser descubierto debido al derretimiento de los glaciares que cubrían antiguamente la montaña y que recibían nieve constantemente hasta inicios de la década de los noventas.
Se trata de la montaña de 7 Colores, también conocida como Vinicunca ó montaña Arcoíris. La montaña se encuentra en la Cordillera del Vilcanota a 5.200 metros sobre el nivel del mar al oeste de la ciudad imperial del cusco, en el distrito de Pitumarca. Sus laderas y cumbres están teñidas por unas franjas de intensos tonos de fucsia, turquesa y dorado.
El aspecto de un arcoíris se debe a una compleja historia geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales, Estos sedimentos, transportados por el agua que antes cubría la zona, datan de entre los periodos terciario y cuaternario, es decir de hace unos 65 a dos millones de años.
A lo largo del tiempo, los sedimentos fueron formando capas (con distintos tamaños de granos) que hoy se ven como las franjas. El movimiento de las placas tectónicas del área elevó estos sedimentos hasta que se convirtieron en montañas.
Luego fueron adquiriendo sus colores llamativos a causa de la oxidación de sus minerales, ejercida por la humedad de la zona, a la erosión de los mismos y a la desglaciación de los nevados.
Aquí se detallan la composición de cada franja de acuerdo a su color.
Aventura y Excursión en la Montaña de Siete Colores
Vinicunca, actualmente se ha convertido en una de las visitas obligatorias para todos los viajeros que vienen a cusco a visitar Machu Picchu y otros sitios arqueológicos. La montaña de los 7 colores por su particular coloración, el maravilloso paisaje que lo rodea y la cultura original que posee son los que atraen a miles de turistas.
RECOMENDACIONES PRINCIPALES
- Si se encuentra con los síntomas del mal de altura, descienda a menor altura lo más rápido que pueda.
- Elevaciones altas también significan que son frígidas, temperaturas casi heladas, así que, vaya preparado. Si lo que va hacer es un paseo de un día o de dos días, asegúrese de llevar puesta ropa abrigadora. También recuerde llevarse hojas de coca para sobrellevar el mal de altura y lleve en su mochila un peso lo más liviano posible para caminar con facilidad
- La caminata hacia la cima no es una broma, las condiciones de un clima cambiante y la altura hace que este sea desafiante incluso para aquellos excursionistas con experiencia. Pero, al hacerlo de la manera adecuada es manejable, aun para aquellos que no están acostumbrados.
- Asegurase de estar aclimatado a la altitud de Cusco antes de salir a la caminata de montaña de 7 colores. De lejos, esa es la mejor prevención ante un eventual mal de altura. Para un placentero y suave caminata recomendamos pasar al menos 2 días en la ciudad de Cusco antes de la caminata.
RESERVAR
MONTAÑA DE COLORES
FULL DAY-
grupos hasta 16 pasajeros
-
grupo privado $200 a partir de dos personas