7 Lugares que deberías conocer en Cusco ?
1.-Valle sagrado. -tradicional y vip, el valle sagrado tradicional incluye 3 lugares a visitar como son: él sitio arqueológico de Pisaq, Ollantaytambo y Chinchero y en el valle vip 5 lugares que son: Chinchero, Moray, Las Salineras de Maras, Ollantaytambo y Pisaq
2.-City tour. -Ahí se encuentran los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad como Koricancha, Sacsayhuamán, Qenqo, Tambomachay y Pukapukara.
3.-Montaña de colores. -Hoy en día mundialmente famosa La montaña de Vinicunca, conocido como la montaña de 7 colores, montaña colorada o montaña arcoíris, es un lugar mágico rodeado por bellos nevados, camélidos, aves, ríos y comunidades altoandinas, ahora se ha convertido en la maravilla natural más visitada del Perú ,ten presente que es uno de los lugares recomendados a visitar antes de morir porque solo existen tres montañas de colores en el mundo .
4.-Palcoyo. –La Montaña Palcoyo, Forman un conjunto de 3 montañas que están conformados por diferentes tonalidades de colores verdes, rojos, azules, blancos y amarillos. Este le da ese aspecto parecido a montaña de Colores.
A diferencia de la Montaña de Colores o Montaña Vinicunca que se encuentra a una altitud mayor (5200 msnm), Palcoyo (4900 msnm) es de fácil acceso y no demanda mucho esfuerzo para llegar. Visitar esta montaña sólo requiere una suave caminata de una hora sin desniveles, está la hace una alternativa menos exigente que la caminata a la Montaña de Colores llamada Vinicunca que se encuentra a más de 5030 msnm.
5.- Puente Queswachaka. – Conocido como el ultimo puente inca. A una altitud de 3.700 metros sobre el nivel del mar, sobre el río Apurímac y a 180 km al sur de la ciudad de Cusco, Esta impresionante estructura es un legado de la cultura inca que ha permanecido vigente durante más de seis siglos, resistiendo el paso del tiempo. Cada año, durante los meses de junio, se lleva a cabo una fascinante ceremonia de renovación en este sitio histórico.
Cuatro comunidades quechuas se reúnen para desmontar el puente erigido hace un año, dejando que sus cimientos caigan sobre las aguas del río. De forma inmediata, mujeres y niños se dedican a recolectar el qoya-ichu, un material de paja que será utilizado en la construcción de los nuevos cimientos del último puente inca del mundo.
El término Queswachaka, que en quechua significa “puente de cuerda”, da nombre a una notable estructura andina de 28 metros de longitud y 1,20 metros de ancho, que ha permanecido inquebrantable durante más de seis siglos. Esta magnífica obra legada por los incas ha sido reconocida por la UNESCO, siendo incluida en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2013.
6.-Valle sur. -Allí se puede observar la arquitectura preinca de Piquillacta con sus imponentes construcciones es uno de los tres centros administrativos más importantes de la cultura wari, edificios, cubiertos con yeso y figuras antropomorfas de más de 12 metros de altura, toda la ciudadela estaba completamente amurallada. También se visitará la zona inca de Tipón es un sistema hidráulico inca en pleno funcionamiento ciudadela y recinto destinado al culto al agua y vivienda del inca Wiracocha y la máxima expresión debido a la calidad en sus obras de arte colonial la iglesia de Andahuaylillas conocida como la capital Sixtina de América.
7.-waqrapukara. – Es una de las más novedosas atracciones del Cusco. Se trata de una fortaleza inca poco explorada y cuya principal atracción es su forma de cuernos en la parte superior de la montaña en donde fue construida. Los templos y recintos incaicos que allí hay son de gran calidad. Para llegar se debe realizar una caminata de algunos kilómetros rodeados de montañas y lagunas.
El sitio arqueológico de Waqrapukara es una fortaleza inca situada en lo alto de una montaña al sur del Cusco. Su nombre proviene de una palabra quechua que quiere decir ‘Fortaleza en forma de cuerno’ pues esta construcción está entre dos formaciones rocosas en forma de cuernos. Sus muros, terrazas, templos y recintos están hechos sobre bases de estructuras de la cultura Canchis, la cual habitó esta zona del Cusco hasta que los incas lo conquistaron y construyeron sus edificaciones. En 2017, Waqrapukara fue declarada por el Gobierno de Perú como ‘Patrimonio Cultural de la Nación’.